Alianza entre Google, Renault-Nissan-Mitsubishi para sus próximos coches


  • Equipo FM

    La alianza en fabricación de automóviles Renault-Nissan-Mitsubishi comunicó el pasado martes que adoptará el sistema operativo Alphabet Google Android para sus vehiculos otorgando una gran victoria al gigante tecnológico.

    Renaul, Nissan y Mitsubishi que alcanzarón 10.6 millones de vehículos vendidos durante el pasado año 2017, comunicaron que los futuros modelos "integrarán las aplicaciones y servicios de Google", incluyendo Google Maps y el asistente de voz de Google.

    Esta nueva tendencia de apoyarse en grandes empresas tecnológicas difiere mucho de lo que fabricantes de automóviles de lujo han estado dispuestos a hacer hasta ahora. Temen perder el control en las relaciones con sus clientes, datos e ingresos futuros potencialmente significativos relacionados a los servicios conectados.

    Otros fabricantes más pequeños como Volvo Cars han decidido incorporar Android Auto a sus vehiculos, pero la escala del Renault-Nissan-Mitsubishi puede causar un nuevo replanteamiento en las costosas estrategias tecnológicas independientes.

    "Los principales fabricantes de automóviles anteriormente se mostraron reacios a hacer negocios con Google, pero esto ahora ha cambiado", dijo Jauke de Jong, analista de investigación de AFS Group en Amsterdam. "Más fabricantes de automóviles podrían hacer lo mismo y asociarse con Google".

    Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han elegido en gran medida el software Linux, Microsoft o QNX para potenciar la información y entretenimiento en sus vehículos. Esto produce plataformas toscas que se pueden manejar, pero que ofrecen poco margen para agregar nuevas aplicaciones o funcionalidades.

    Esta noticia puede suponer un varapalo para ciertos proveedores de tecnología automovilística como el especialista de mapas TomTom, que cuenta con Renault entre sus clientes. Las acciones del grupo holandés cayeron más de un cuarto tras el anuncio.

    Mientras que muchos fabricantes de automóviles ofrecen "reflejo" de infoentretenimiento para vincularse con los iPhones de Apple o teléfonos inteligentes Android, los rivales premium como BMW y Mercedes-Benz de Daimler están invirtiendo fuertemente en sus propios sistemas operativos, asistentes vocales y servicios conectados.

    Esta asociación promete "experiencias de usuario ricas que actualmente están disponibles solo fuera del vehículo o, hasta cierto punto, conectando un dispositivo Android a vehículos compatibles", dijo el jefe de desarrollo de la alianza, Hadi Zablit.

    La asociación promete "experiencias de usuario ricas que actualmente están disponibles solo fuera del vehículo o, hasta cierto punto, conectando un dispositivo Android a vehículos compatibles", dijo el jefe de desarrollo de la alianza, Hadi Zablit.

    Mientras que muchos fabricantes de automóviles ofrecen vincularse con los iPhones de Apple o teléfonos Android, los rivales premium como BMW y Mercedes-Benz de Daimler están invirtiendo muy fuerte en sus propios sistemas operativos, asistentes vocales y servicios conectados.

    Renault-Nissan-Mitsubishi comunicaron que los nuevos sistemas de infoentretenimiento también se integrarían con diagnósticos remotos de vehículos y capacidades de actualización inalámbrica, ofrecidos a través del propio servicio basado en la nube de la alianza.

    Tras de casi dos décadas de asociación, Renault y Nissan todavía están integrando sus propias tecnologías, un proceso a menudo lleno de tensión. La elección de una plataforma de terceros resuelve cuestiones de liderazgo y entretenimiento de forma neutral.

    La elección de una plataforma de terceros resuelve cuestiones de liderazgo de información y entretenimiento de forma neutral.

    Renault posee una participación del 43.4 por ciento en Nissan, que a su vez posee el 15 por ciento de Renault y el 34 por ciento de Mitsubishi Motors.

    Los primeros vehículos equipados con Android se lanzarán en 2021, dijo la alianza, sin revelar ninguna de las condiciones financieras de la asociación.


 

0
Conectado

40
Usuarios

96
Temas

170
Mensajes